22 de enero de 2021, 12:56:31
Opinión

Opinión


El golf del futuro

Por Toni Bullón

Hacía tiempo que la sucesión de noticias del mundo del golf no despertaban en mí un sentimiento tan profundo como un artículo publicado en Golf Digest, donde se aportan una serie de soluciones que, a su criterio, pueden mejorar y generar nuevos practicantes al golf.


Mientras en España el número de licencias disminuyen continuamente, se buscan y aportan ideas para reducir semejante sangría, muchas de ellas muy válidas y que solamente con una repercusión mediática más justa y extensa que compensaran los esfuerzos que hacen los clubs, organismos y federaciones, se vería reflejado en nuevos jugadores.

Por eso he creído interesante mencionar este artículo referente al campo de Tiger el Bluejack National. "Situado en Houston, el campo de Bluejack tiene un único corte de hierba, por lo que no encontraremos rough. Por otro lado, aunque el campo tiene bastantes árboles, a los jugadores no les será muy difícil encontrar su bola, ya que está perfectamente limpio y solo deberán preocuparse de esquivar el siguiente árbol. Todo esto ayuda a que se juegue más rápido, pero sobre todo hace el golf más sencillo.

Y otra iniciativa de Tiger en su nuevo campo ha sido hacer un campo de hoyos cortos pensado para familias y principiantes. Cuenta con 10 pares 3 entre 30 y 100 metros, y para hacerlos aún más atractivo, tiene un sistema de luces y música que invitan a que jugar por las noches sea toda una experiencia. Además, el campo permite que los usuarios jueguen tanto, o tan poco, como su corazón les permita.

De acuerdo con lo que dice Woods, esta configuración de campo es fácilmente imitable, pero sabe que no será un proceso fácil. “Todo depende de la devoción que el campo y la zona sientan por el golf. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar cada uno por este deporte?” comenta el 14 veces ganador de Majors".

Personalmente me parece una idea revolucionaria, sobre todo para iniciar a nuevos jugadores en el mundo del golf, obviamente el golf sin obstáculos, sin rough, no sería lo mismo. Pero quizá algún valiente lo ponga, quizá en alguna zona eminentemente turística se atrevan a ello, pienso que económicamente también podría ser rentable.

Aunque el pitch & putt en España y algunos campos mixtos o pares 3 hayan aportado parte de esas ideas que menciono, creo que este artículo las complementa y seguramente mezcladas harían un buen binomio.

Un dato importante es que en Estados Unidos por primera vez desde 2002, ha aumentado el número de licencias, con la vuelta de Tiger a lo mejor el aumento no para.

Elperiodigolf.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  elperiodigolf.madridiario.es