26 de enero de 2021, 17:27:28
Amateurs

Infantil, Alevín y Benjamín


Unos campeonatos de España de mucha calidad

Por MDO

La cantera del golf español ya conoce a sus nuevas referencias, todas ellas con talento de enorme proyección.


El castellonense José Luis Ballester y la madrileña Carolina López-Chacarra ganaron entre los alevines (11-12 años), mientras que el malagueño Alexander Amey y la castellonense Julia Ballester se distinguieron como los mejores en categoría benjamín (10 ó menos años).


Varias localizaciones para premiar el golf de calidad de numerosos puntos de la geografía española como claro exponente de que son muchas las escuelas de golf donde se trabaja con proyección de futuro.


No en vano, tras tres días de intensísima competición, los torneos han deparado, al margen de los nuevos ganadores, la constatación de que la cantera del golf español goza de una excelente salud, con decenas y decenas de buenos jugadores capaces de asumir riesgos con un resultado sobresaliente. Como consecuencia de ello, hubo competencia extrema, espectáculo, emoción hasta el último segundo y la plena conciencia de que en El Saler y Escorpión han eclosionado nuevos talentos de enorme proyección.


David Puig, espectacular de principio a fin entre los infantiles


Solidez, calidad, talento, estrategia… decenas de cuestiones plasmó el barcelonés David Puig sobre las calles y los greenes de El Saler para erigirse en protagonista principal en la categoría Infantil, donde acaparó de manera sobresaliente la primera plaza, un título que sumar al Campeonato de España Alevín 2013, una trayectoria que por lo que parece no ha hecho más que comenzar.


Plantado en el célebre recorrido valenciano ¡con handicap 0!, David Puig, excelente en todos los sentidos, dominó con mano de hierro a todos sus entusiastas y reconocidos rivales, atesorando una creciente ventaja que finalmente fue de ocho golpes con respecto al sevillano Antonio Pina, segundo clasificado, y de nueve si la referencia se extiende a los terceros, el abulense Álvaro Morales y el barcelonés Albert Boneta.


A pesar de la notable diferencia, todos ellos, mérito, y grande, tienen, sobre todo si se tiene en cuenta que acudían a Valencia con unos hándicaps de juego que les situaba en la zona media del listado de participantes –Antonio Pina, el hándicap 35 de todos; Álvaro Morales, el 38; Pedro Marín, al final quinto clasificado, el 15–, demostración palpable de su excelente capacidad de superación.


Enorme solidez de Blanca Fernández entre las infantiles


Con los mismos golpes de David Puig, la madrileña Blanca Fernández se proclamó por su parte campeona de España Infantil, que mejora un currículo en el que ya figuraba el subcampeonato de España Alevín 2013. Tres vueltas sólidas, repletas de solvencia, especialmente las dos últimas, le permitieron ganar sin excesivas apreturas, si bien la donostiarra Oihana Etxezarreta le presionó hasta el mismísimo final.


Cuatro golpes separaron a ambas, los mismos que a la británica Euphemie Rhodes, que se caracteriza por conseguir siempre buenos resultados cuando participa en torneos de carácter nacional, una diferencia a la que asimismo optó la también donostiarra María Villanueva, campeona de España Benjamín en 2011 y ahora cuarta clasificada, demostración de una plausible trayectoria que también la murciana Patricia Garre, quinta en la tabla, aspira a seguir mejorando en futuro próximo.


José Luis Ballester, campeón de España Alevín, sigue abrillantando currículo


Fantástico, asimismo, fue el desarrollo del Campeonato de España Alevín Masculino, donde el castellonense José Luis Ballester aprovechó la ocasión para adornar una trayectoria lustrada ya previamente por el título Benjamín en 2013. José Luis, además, luchaba por el triunfo cuando su hermana Julia se acababa de proclamar campeona de España Benjamín, un halo adicional de aliento y motivación que le animaron a completar la obra que durante dos días había cincelado.


Su trabajo, a pesar de firmar la ronda más discreta, 75 golpes, quedó perfecto, el par del campo al total por aquello de que en las dos primeras rondas había impuesto un ritmo de aciertos insuperable, 71 y 70 golpes para postularse, como finalmente así fue, como ganador de la categoría.


Mención asimismo especial para muchos otros, entre ellos para Juan Gabriel Ferriol, autor de una ronda de 66 golpes en la segunda jornada que queda como el mejor resultado de estos seis Campeonatos de España simultáneos. El mallorquín no pudo repetir tan excelsa actuación en la vuelta final, pero fue buen merecedor de la segunda plaza. Ya más atrás, jugadores a seguir con atención en un futuro próximo, caso de Joseba Garmendia, Ignacio Cervera y Eduardo de los Ríos.


Carolina López-Chacarra impone su ley entre las alevines


Entre las alevines, Carolina López-Chacarra ha ampliado un palmarés que ya incluía el título de campeona de España Benjamín 2013. La madrileña, siempre en las posiciones de cabeza, abrazó la primera posición justo en el momento más importante, al final de la última jornada, poniendo en valor el hecho de que aventajase en tres puntos a la segunda participante por cuestiones de hándicap, la balear Odette Font, que por su parte acabó quinta.


Carolina López-Chacarra –componente de otra saga golfística, hermana de Eugenio, campeón de España Benjamín 2010 y Alevín 2012– se mostró inmensa en la última ronda, 74 brillantes golpes que le valieron para superar la desventaja acumulada con respecto a la checa Evelina Stanikova, protagonista asimismo de un gran torneo, un calificativo que también se ajusta al juego desarrollado por la almeriense Marta López y la navarra María Belén Bilbao.


Ali Berk Berker gana el torneo, Alexander Amey se proclama campeón de España Benjamín


Al igual que ocurriera en la edición de 2012, en esta ocasión Ali Berk Berker, del RCG de Sevilla, excelso en todo momento, ganó el honor de ser quien mejor resultado ha acumulado a lo largo de la vibrante competición si bien, por su condición de extranjero, no accede al premio nacional, que recae en el primer español, el malagueño Alexander Amey, nuevo campeón de España Benjamín.


Parabienes por tanto para ambos, Ali Berk Berker por demostrar que domina a las mil maravillas todas las facetas del golf con una maestría propia de adulto, reflejado en tarjetas de 38, 39 y 39 –sólo 8 sobre par después de tres días de competición–, y Alexander Amey por exhibir una templanza y un brillo asimismo admirable en todas sus acciones.


A apenas un suspiro, jóvenes también repletos de talento poblaron la parte alta de la clasificación, nombres como Sergio Jiménez, José Antonio Sintés –en su caso con tan sólo 9 años, mérito adicional si cabe–, George Young… llamados asimismo todos ellos a hacer grandes cosas en el futuro.


Julia Ballester, exhibición entre las benjaminas


En categoría Benjamín Femenina, no por pequeñas ha dejado de presenciarse un fantástico espectáculo por parte de todas las participantes y, en especial, por las primeras clasificadas, separadas únicamente por cinco golpes en sus siete primeras plazas, prueba evidente de la igualdad de fuerzas de un grupo de edad entrañable.


Una de ellas, sin embargo, la castellonense Julia Ballester, ha brillado por encima del resto, abrazando el título de campeona de España a pesar de que acudía con el duodécimo mejor hándicap del torneo, un dato más para valorar su hazaña.


Una regularidad y un acierto encomiable, plasmado en tres tarjetas sensacionales, dos 43 para abrir boca y una ronda final de 44, permitieron a Julia Ballester acumular tres golpes de renta sobre las segundas clasificadas, su compañera de club, ese prolífico Costa de Azahar, Rocío Tejero y la pontevedresa Alba González, protagonistas igualmente de un torneo espectacular, punta de lanza de otro grupo de jovencísimas jugadoras –Cayetana Fernández, Natalia Fiel, Keira González, Paula de Francisco…– que tienen en el golf un deporte de futuro.

Elperiodigolf.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  elperiodigolf.madridiario.es