20 de enero de 2021, 8:17:14
Profesionales

El norirlandés parece que parte como favorito


Darren Clarke y Miguel Ángel Jiménez, candidatos a la capitanía de la Ryder 2016

Por MDO

Quizá en unas horas, en unos días a lo más tardar o en un par de semanas, como máximo, el Comité de Jugadores que elegirá el capitán de la Ryder Cup del equipo europeo de 2016 tomará su decisión. Dicho Comité, formado por cinco personas -José María Olazábal, Paul McGinley, Colin Montgomerie, George O´Grady y David Howell- barajan dos nombres: uno Darren Clarke, al parecer gran favorito, y el otro Miguel Ángel Jiménez


Dentro de apenas unos días el Comité de jugadores del European Tour que elige cada dos años al capitán de la próxima edición de la Ryder Cup -en este caso la que se celebrará en Minessota en 2016- dará un nombre que será el que intente guiar al equipo europeo a una nueva victoria del combinado del Viejo Continente en Estados Unidos.

Una misión muy complicada pero no imposible, como ya demostró José María Olazábal en 2012 en Medinah, cuando el equipo remontó espectacularmente en los individuales un torneo que parecía que se iba a resolver por paliza por parte americana.

Precisamente Olazábal, será uno de los cinco hombres que decidan junto a Paul McGinley -capitán en 2014-, Colin Montgomerie -capitán en 2010- George O`Grady, -Director del European Tour- y el jugador David Howell, el nombre del sustituto de McGinley en la capitanía del equipo.

Algo que parecía sencillo de resolver y que en las últimas semanas ha complicado ligeramente por las declaraciones de un Miguel Ángel Jiménez que aunque estaba en boca de todos y siempre ha sido un nombre a tener en cuenta ha dicho ahora -cambiando de idea y viendo sus posibilidades reales de entrar en el equipo como jugador en 2016- que "le haría muchisima ilusión capitanear el equipo de la Ryder".

Con estos mimbres la situación cambia. Sergio García y Henrik Stensson ya han comentado que les gustaría Jiménez como capitán, algo que coincide con los gustos del actual número uno del mundo, el norirlandés Rory McIlroy, que ha comentado que "en el caso de que fuera Clarke el elegido le parecería muy bien pero que si fuera Jiménez, también".

Si hubiera que poner un tanto por ciento a las posibilidades de cada uno, Clarke podría tener un sesenta por ciento mientras que Jiménez contaría con un 40. Si analizamos los favoritismos de los cinco miembros del Comité de elección, parece que dos de los cinco votos estarían del lado del malagueño -el de José María Olazábal y el de Paul McGinley-. El ex capitán europeo de 2014 sabe que Clarke prefirió a Montgomerie en 2010 en vez de a él, y su relación no es que sea muy buena.

Del lado del norirlandés parece que estarían George O´Grady y Colin Montgomerie por lo que todo podría pasar por el quinto voto, el de David Howell que, de momento no ha dicho nada. 

Lo más importante es que Jiménez es ya un hombre sobradamente conocido en Estados Unidos y que a pesar de haber superado los cincuenta -ley no escrita por el Tour Europeo pero que se cumple a rajatabla desde hace unos años para elegir al posible capitán- sigue en un excelente estado de forma, ganando torneos y simultaneando dos circuitos esta temporada como el Champions Tour y el European Tour. 

Al parecer, no habría problemas con la edad y Jiménez sería un capitán perfecto para "jugarse las habichuelas en Estados Unidos como ya hizo Olazábal en 2012. Si Jiménez fuera elegido para la del 2016 Clarke, que ahora mismo tiene 46 años, tendría 49 en Francia y sería capitán en el National de París.

Elperiodigolf.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  elperiodigolf.madridiario.es