31 de octubre de 2020, 6:21:51
Gaceta del motor


BMW Serie 2 Cabrio, el único convertible compacto de propulsión trasera

Por Florentino GarcĂ­a

La firma alemana amplia su Serie 2 con una variante descapotable, un vehículo que esta desarrollado sobre la base del Coupé y que reemplaza al exitoso Serie 1 Cabrio, del que se vendieron más de 130.000 ejemplares desde que su nacimiento a principios de 2008 hasta el pasado mes de enero, fecha en la que desapareció. Con una habitabilidad para cuatro personas, equipa un techo de lona en colores negro, antracita o marrón y cuyo proceso de plegado y desplegado se realiza de forma automática en sólo 20 segundos e incluso en marcha y a una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora. Y en comparación a la que tenía Serie 1 Cabrio, ahora lleva una capa adicional de material aislante para reducir el ruido en el interior.


Con una longitud de 4.43 metros y cuatro niveles de acabado: Advantage, Sport Line, Luxury Line y M Sport, desde su lanzamiento se podrá elegir entre una gama de motores compuesta por tres de gasolina y uno de ciclo Diesel, con potencias que oscilan entre los 184 y 326 caballos. Mecánicas que van asociadas con una caja de cambios manual de seis relaciones y como opción, una automática de ocho velocidades (Steptronic). Con un precio a partir de 38.500 euros, su comercialización esta prevista en las primeras semanas de 2015.

El exterior de la Serie 2 Cabrio, tiene un diseño propio, desarrollado paralelamente al diseño del Serie 2 Coupé, con los rasgos característicos de los modelos descapotables de la marca firma aleman y con clara diferenciación frente a los modelos compactos de la Serie 1; Líneas de trazado alargado y elegante; silueta baja con marcado pliegue en la cintura; pasos de rueda traseros abombados que indican con claridad que se trata de un coche con tracción posterior e individualización específica de cada variante de modelo con los acabados Advantage, Luxury Line, Sport Line y M Sport.

Su proporciones también denotan cual es su fabricante, con voladizos cortos, capó largo, habitáculo desplazado hacia atrás, gran distancia entre ejes y gran distancia entre ruedas. Y en este caso, crece con respecto a su antecesor, el Serie 1 Cabrio. De esta manera su longitud es de 4.43 metros (+ 72 mm), por 1.77 metros ancho (+26 mm), una distancia entre ejes de 2.69 metros (+30 mm) y una distancia entre ruedas adelante de 1.52 metros (+41 mm) y a atrás de 1.55 metros (+43 mm). Todo ello hace que el habitáculo sea más espacioso y con una mayor comodidad para entrar y salir de la parte posterior. También el maletero varia su capacidad, ampliándose hasta los 335 litros (+30 litros) con la capota cerrada, y a 280 litros (+20 litros) con la capota abierta, así como el espacio para acceder al maletero ahora es 35 mm más ancho en comparación con el modelo antecesor. Además, los respaldo de los asientos traseros son abatibles mediante una palanca que se encuentra en el maletero y tiene la posibilidad de abrir parcialmente la separación entre el habitáculo y el maletero, obteniendo un espacio de 450 mm de ancho (+ 150 mm) y 246 mm (+28 mm) de alto.

Habitáculo es típico de BMW, con imagen de cubierta de lancha rápida, gracias al trazado fluyente y armonioso de la línea de la cintura y de la tapa de la caja que acoge la capota, así como también debido a las barras antivuelco ocultas en estado inactivo detrás de los apoyacabezas posteriores; puesto de mando ergonómico, orientado hacia el conductor; materiales de calidad y buenos acabados, con detalles específicos según modelo. Entre ellos, la consola central con superficies brillantes de color negro en la zona de los mandos de la radio y del climatizador, marcos cromados en las rejillas de salida de aire, así como display exclusivo del climatizador automático, con indicaciones de color blanco sobre fondo de color negro.

Desde su lanzamiento se ofrece con una gama compuesta por motores de gasolina de cuatro cilindros con tecnología BMW TwinPower Turbo en los modelos 228i Cabrio (245 CV) y 220i Cabrio (184 CV), así como un motor diésel de cuatro cilindros perteneciente a la nueva gama de motores de BMW Group, también con tecnología BMW TwinPower Turbo, de 190 CV en el 220d Cabrio. Mecánicas que van asociadas con una caja de cambios manual de seis relaciones y como opción, una automática de ocho velocidades (Steptronic). Y en lo más alto de la gama, el M235i Cabrio como nuevo modelo de referencia en lo que se refiere a agilidad y precisión, así como a la capacidad de despertar fuertes emociones con su motor de 3.000 cc de seis cilindros en línea con tecnología M Performance TwinPower Turbo y 326 caballos de potencia. Y un chasis con componentes de reglaje específico de M, así como diversos elementos de la carrocería optimizados aerodinámicamente, diseño propio del puesto de mando del conductor y, opcionalmente, también caja de cambios Steptronic deportiva de ocho marchas.

Pero además el nuevo modelo equipa numerosas soluciones de la tecnología BMW EfficientDynamics: "Air curtains", función Start Stop, tanto con la caja manual como con la automática, modo ECO PRO activable mediante la tecla del Driving Experience Control, con modo de conducción en forma de planeo en combinación con la caja de cambios automática. Así como, asistente previsor en combinación con el navegador Professional.

Un vehículo que ofrece una extraordinaria agilidad y gran confort gracias a la tracción trasera, motores montados longitudinalmente, distribución equilibrada del peso y una sofisticada tecnología del chasis. El eje delantero es de doble articulación y los montantes telescópicos, mientras que el eje posterior es de cinco brazos, con reglaje específico, según modelo. También la servodirección electromecánica y el sistema de frenos son de alto rendimiento, ambos de serie. Además, de serie para todos los modelos montan sistema de regulación de la estabilidad DSC que, a su vez, incluye el sistema de control dinámico de la tracción DTC, así como bloqueo electrónico del diferencial del eje posterior.

En comparación con el Serie 1 Cabrio, la rigidez de la carrocería ha sido aumentada en un 20 por ciento, optimizando el peso mediante el uso inteligente de materiales ligeros. Y la carrocería ha sido desarrollada sobre la base de los modelos de la Serie 1 con zonas definidas de absorción de impactos y zonas de deformación programada de grandes dimensiones y que ya obtuvo cinco estrellas en las pruebas de choque Euro NCAP. Además, de una eficiente protección de los ocupantes mediante amplio equipamiento de seguridad. Entre otros: airbags frontales, laterales y para las cabezas, así como barras y elementos antivuelco; protección optimizada de peatones mediante capó de retracción automática y zonas de deformación programada en el frente del coche.

En cuanto al equipamiento de serie, incluye la capota acústicamente aislada y de accionamiento eléctrico, radio BMW Professional con sistema de mando iDrive con pantalla plana Control Display, así como climatizador con modo de funcionamiento específico para la conducción con la capota abierta; equipamiento opcional de piel con tecnología SunReflective para disminuir el calentamiento de las superficies expuestas a la incidencia de rayos solares; navegador opcional Professional opcional de última generación, con botón de control Touch Controller con superficie táctil; primer modelo de BMW que ofrece la posibilidad de actualizar los datos del navegador "over the air" a través de la tarjeta SIM fijamente instalada en el coche.

Oferta ampliada por las funciones de asistencia al conductor y de servicios de movilidad de BMW ConnectedDrive: asistente de luz de carretera con antideslumbramiento, sistema de orientación del haz de luz en función del trazado de la calzada, asistente para aparcar, cámara para marcha atrás, asistente de conducción, información sobre límites de velocidad Speed Limit Info con información sobre tramos con prohibición de adelantar, regulación de la velocidad con función de frenado, integración ampliada de teléfonos inteligentes y unidades de música, Real-Time Traffic Information, sistemas de entretenimiento online, ampliación de funciones mediante aplicaciones para el uso de servicios a través de Internet, tales como Facebook y Twitter.

Florentino García

Precios del BMW Serie 2 Cabrio

Modelo / Potencia / Consumo / Precio

220i Cabrio / 184 CV / 6,5 litros / 38.500 euros.

220d Cabrio / 190 CV / 4,4 litros / 39. 900 euros.

220i Cabrio Aut. / 184 CV / 6,2 litros / 40.990 euros.

220d Cabrio Aut. / / 190 CV / 4,1 litros / 41.296 euros.

228i Cabrio / 245 CV / 6,8 litros / 43.600 euros.

228i Cabrio Aut. / 245 CV / 6,6 litros / 46.090 euros.

M235i Cabrio / 326 CV / 8,5 litros / 55.500 euros.

M235i Cabrio Aut. / 326 CV / 7,9 litros / 58.274 euros.

Elperiodigolf.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  elperiodigolf.madridiario.es