27 de octubre de 2020, 22:51:54
Opinión

Opinión


A codazo limpio

Por Carmela Fernández Piera

Qué final de temporada estamos viviendo en el LPGA... ¡espectacular! Las mejores jugadoras del mundo a codazo limpio por sumar títulos a su palmares y ser la número 1, un puesto muy codiciado y con varias candidatas dispuestas a pelear por él. Pero todo está en manos de dos jugadoras: la coreana Inbee Park y la norteamericana Stacy Lewis. Y entre ellas asoma algo más que la cabeza la jovencísima Lydia Ko -16 años- y nuestro orgullo español, Azahara Muñoz, la mejor situada en el ranking mundial (15ª) que semana a semana nos hace vibrar de emoción.


La evolución de estas jugadoras durante la temporada ha sido un apasionante vaivén de posiciones, triunfos y escalada, con un acelerón final propio de Fórmula 1. Empieza la temporada con Inbee Park liderando el ranking mundial seguida de la noruega Suzann Pettersen con Stacy Lewis en tercera posición y, en cuarta, Lydia Ko.

Park y Lewis arrancan fuerte con 3 top 10 en los tres primeros torneos disputados, y Ko lo logra en los dos primeros. A Lewis y Ko se les escapa la JTBC Founders Cup teniendo que conformarse con compartir la segunda posición, demostrando que las tres vienen muy fuertes aunque, hasta el momento, no firmasen victoria alguna. La primera en ganar es Ko, en el Swinging Skirts LPGA Classic para encaramarse a la tercera posición del ranking mundial, y Lewis sube a la segunda tras su victoria en el North Texas LPGA Shootout en el mes de mayo y su tercer puesto en el Kraft Nabisco Championship, primer Grande de la temporada.

El día 2 de junio el ranking mundial cambia por primera vez después de 59 semanas de liderato de Park (se dice pronto, y es más de un año y un mes) cuando la norteamericana Stacy Lewis, tras su segunda victoria en el ShopRite LPGA Classic, toma el mando por delante de la coreana, manteniendo esa posición hasta el final de temporada, mientras que Park y Ko luchan por escalar posiciones. Será tras el Walmart NW Arkansas Championship cuando Lewis consolide su liderato, y Ko suba a la segunda posición tras su segundo puesto en este torneo, bajando de un zarpazo a la coreana a la tercera posición.

Mal puesto para una jugadora que lleva 12 victorias en el LPGA, entre ellas seis Grandes, que no cejará en su empeño por volver a ser la número 1 del mundo.

Con su victoria en el Wegmans LPGA Championship, cuarto Grande del año, la coreana recupera la segunda posición y sus dos top 10 desde esa fecha le hacen desbancar en octubre, por una diferencia de décimas de puntos a Stacy Lewis de su trono. Posición que consolida en el recientemente disputado Fubon LPGA Taiwan Championship donde el torneo finaliza así: 1ª Inbee Park; 2ª Stacy Lewis; 3ª Lydia Ko; 4ª Azahara Muñoz. Espectacular.

Esta semana, en el mítico Mizuno Classic de Japón, finaliza la travesía asiática, y puede ser una semana crucial: ausente Inbee Park, Stacy Lewis peleará a muerte por su cuarta victoria de la temporada y, por lo tanto, por el trono mundial.

El balance del año es el siguiente: Inbee Park, 3 victorias (una de ellas un Grande) y 16 top 10; Stacy Lewis, 3 victorias y 17 top 10; Lydia Ko, 2 victorias y 13 top 10; Azahara Muñoz, 9 semanas en el top 10.

Con poquitos torneos restantes en el calendario de la LPGA, el Lorena Ochoa Invitational y el CME Group Championship, esto es un auténtico duelo de titanes que se saldará con sólo una ganadora, bueno, en realidad dos: la número 1 del mundo y la ganadora de la Carrera hacia el CME Globe, que podría ser la misma, o no, ya que en la pelea por el CME Globe también se encuentra la mejor golfista española de todos los tiempos, Azahara Muñoz. 

Elperiodigolf.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  elperiodigolf.madridiario.es