9 de diciembre de 2021, 1:55:49
Gaceta del motor


MotoGP pone rumbo a Japón con Márquez a las puertas del título

Por Gaceta del Motor

El Campeón del Mundo de MotoGP, Marc Márquez, tiene este fin de semana la primera oportunidad de conseguir la corona de campeón del mundo de la categoría reina de 2014 en la 15ª cita del año, el Gran Premio Motul de Japón, en Motegi. Construido por Honda en 1997, el circuito de Twin Ring fue utilizado por primera vez en el calendario del Campeonato del Mundo en 1999 y acoge un Gran Premio anual desde entonces, por lo que este año es la 16ª visita de MotoGP a este escenario. El fin de semana marca el inicio de un intenso periodo en la competición, ya que tras Japón seguirán los Grandes Premios de Australia y Malasia de manera consecutiva.


Aunque Márquez sólo pudo ser décimo tercero en Aragón, terminó la carrera un puesto por delante de su compañero de equipo en el Repsol Honda, Dani Pedrosa, su rival más cercano en la lucha por el título, lo que le dejó con una ventaja de 75 puntos. Y para ganar el título en Motegi, Márquez tiene que terminar por delante de su compañero de equipo, no perder más de tres puntos respecto a Valentino Rossi y no perder más de 15 con respecto a Jorge Lorenzo.

Entre los varios escenarios posibles que permitirían a Márquez revalidar la corona, están la victoria en la carrera por parte del leridano o bien clasificarse en segundo o tercer lugar con Pedrosa y Rossi detrás de él. El circuito de Motegi ha visto en dos ocasiones la conquista del Campeonato del Mundo de Pilotos, en 2007 con Casey Stoner (Ducati) y en 2008 con Rossi (Yamaha), por lo que Márquez tiene una buena oportunidad de ser el primer piloto de Honda que alcanza la corona en casa del Constructor al que representa.

Sin embargo, está claro que todos sus rivales tratarán de frenarle. Pedrosa cuenta con un buen palmarés en Japón, es el piloto con mayor número de victorias en Motegi con cuatro en total, dos en MotoGP y dos en las categorías más pequeñas. Al igual que Márquez, el barcelonés intentará recuperarse de un pobre resultado en Aragón a causa de una caída que sólo le permitió ser 14ª.

Rossi también intentará recuperarse de la caída que sufrió en la carrera de Aragón, en su caso un accidente que le obligó a visitar el hospital para someterse a exámenes preventivos en la cabeza. Afortunadamente, el italiano salió relativamente bien parado del infortunio y lo dará todo para volver a terminar en el podio. De hecho, Rossi ha terminado entre los tres primeros de Motegi en nueve ocasiones, incluyendo dos victorias.

Su compañero de equipo en el Movistar Yamaha MotoGP, Jorge Lorenzo, se convirtió el año pasado en el primer piloto en ganar una carrera de MotoGP en Motegi desde la pole desde que en 2006 lo hiciera Loris Capirossi. El mallorquín del Movistar Yamaha MotoGP llega a Japón con mucha confianza después de lograr su primera victoria de la temporada en España.

Por su parte, Andrea Dovizioso fue otro de los pilotos que se fue al suelo en la 14º GP, también afortunadamente sin lesiones. Dovizioso sentía que hubiera podido incluso haber luchado por el triunfo de no haberse caído casi al final de la carrera de Aragón, una prueba en la que su compañero de equipo Cal Crutchlow consiguió su primer podio de la temporada. Al británico sólo le quedan cuatro carreras más con la marca italiana y quiere terminar la temporada exhibiendo un buen nivel.

Aleix Espargaró viene de empalmar unas semanas de buenos resultados con su primer podio de MotoGP en MotorLand Aragón y el posterior anuncio de su fichaje con Suzuki para 2015. Espargaró intentará atar un resultado entre los cinco primeros en la prueba japonesa para asentarse en la sexta plaza de la general e intentar recortar distancias con el 5º (Dovizioso), pero sin duda la competencia será muy dura.

En Moto2, los pilotos del Campeonato Mundial también ponen rumbo a Extremo Oriente para disputar este fin de semana el Gran Premio Motul de Japón y donde Tito Rabat afronta la primera de las tres carreras consecutivas del triplete Asia-Pacífico con 33 puntos de ventaja sobre sus rivales.

Rabat terminó segundo en Aragón, el cuarto piloto podio consecutivo después de encadenar tres victorias, lo que le da una buena ventaja en la carrera por el título sobre Mika Kallio, su compañero de equipo en el Marc VDS Racing Team, que no pasó del séptimo puesto en España. Esta fue la primera vez que Kallio terminó fuera del podio desde Catalunya y el finlandés tendrá que usar toda su experiencia para acercarse a Rabat en la general, ya sea en la primera parada del triplete, Japón, como en Australia y Malasia, las pruebas que se disputarán a continuación.

El tercero en la categoría intermedia, Maverick Viñales consiguió una impresionante victoria en Aragón y se aseguró el título de Rookie del Año apenas unos días antes de que se confirmara su debut en MotoGP la próxima temporada con Suzuki. Viñales, que sólo tiene 19 años, sumó en Aragón su 14ª victoria en un Gran Premio, los mismos triunfos conseguidos por Marco Melandri en su adolescencia, y sólo cuatro pilotos han tenido más victorias en el Campeonato antes de haber alcanzado los 20 años: Marc Márquez (26), Dani Pedrosa (21), Valentino Rossi (17) y Jorge Lorenzo (15). Y el piloto del Páginas Amarillas HP 40 está por lo tanto rodeado de grandes nombres en este particular ranking, y puede ser de nuevo un candidato al triunfo en Japón.

Nombres como Dominique Aegerter, Thomas Luthi y Johann Zarco también deben estar en la lucha por el podio, mientras que la ausencia de Simone Corsi en estas carreras está confirmada, ya que no regresará antes de la cita final del curso, en Valencia, debido a una lesión. Corsi tuvo que ser intervenido para reparar una fractura abierta del cúbito izquierdo y los tendones de la muñeca que se dañó después de la caída de Silverstone y aún no se ha recuperado lo suficiente para volver a la competición. El piloto romano volverá a ser reemplazado en las próximas tres carreras por el francés Florian Marino, de 21 años. Y Tomoyoshi Koyama también rodará como piloto sustituto en lugar de Tetsuta Nagashima, que sigue lesionado.

Por otro lado, la lucha por el título de Moto3 se intensificara en Japón. Después de la dramática carrera bajo condiciones traicioneras de Aragón, la batalla por el título de continúa este fin de semana en Motegi y donde Alex Márquez es ahora el líder de la general con una ventaja de 11 puntos en la clasificación.

Márquez cruzó la meta de MotorLand en segunda posición (su tercer segundo puesto consecutivo) y el resultado fue suficiente para superar a Jack Miller en cabeza de la tabla de posiciones del Campeonato cuando quedan cuatro carreras para el final. Márquez defiende su liderato este fin de semana en el escenario donde el año pasado logró la primera victoria de su carrera.

Miller quedó fuera de los puntos en MotorLand tras el incidente con Márquez al principio de la carrera y ciertamente el australiano hará todo lo posible para el recuperar el terreno perdido y responder en Motegi. Por su parte, Álex Rins, compañero de equipo de Márquez en el Estrella Galicia 0'0, se quedó a las puertas del podio en España, pero sigue en la pelea por el título, a 18 puntos de su compañero. Las tres próximas carreras: Japón, Australia y Malasia, representan la recta final para decidir el título de este año y Rins tratará de hacer uso de toda la experiencia adquirida en la intensa lucha por el título que se desató en las últimas carreras del año pasado.

A 23 puntos de Rins está Romano Fenati, el ganador de la carrera en Alcañiz. La diferencia entre el italiano y Márquez fue de menos de una décima de segundo, la octava vez este año que un GP de Moto se decidía por un margen de menos de 0,1 segundos. Y Danny Kent, que también subió al podio en España, un resultado que le permitió entrar en el top 10 de la general, gano la carrera de Moto3 en Motegi en 2012 y es otro nombre a tener en cuenta este fin de semana.

Elperiodigolf.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  elperiodigolf.madridiario.es