24 de septiembre de 2020, 17:26:28
Profesionales

Santa Marina Golf


María Beautell y Jacobo Pastor, campeones de España PGA

Por MDO

María Beautell y Jacobo Pastor se han proclamado campeones de España PGA en la prueba disputada en Santa Marina Golf. Miguel Ángel Serna, Consejero de Cultura y Deportes, y Julián Vélez, alcalde del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, confirman que el torneo se disputará en Cantabria hasta 2017.


Hubo emoción hasta el último momento en este XXVII Campeonato de España de la PGA - Premio Liébana 2017 tanto en lo deportivo como en la meteorología. Una tormenta amenazaba con deslucir el play-off que se iban a disputar entre Borja Virto y Jacobo Pastor, ambos empatados a -4 y el homenaje que posteriormente estaba previsto realizar en honor de Seve Ballesteros y su tío Ramón Sota. Y la emoción llegó hasta la entrega de premios con un anuncio sorpresa por parte del Consejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, y el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Velez, que confirmaron que el torneo seguirá en Cantabria hasta 2017, año en el que se celebrará el Año Jubilar Lebaniego. Un éxito para Cantabria, para la PGA de España y para los profesionales españoles.

Con los amenazantes truenos retumbando en las montañas cercanas, Jacobo Pastor lograba embocar el putt ganador en el hoyo 9, un tenso par 3 elegido para disputar un emocionante como inesperado play-off contra el jugador navarro Borja Virto. Respetó el agua los últimos instantes de la celebración de este XXVII Campeonato de España de la PGA - Premio Liébana 2017 y Pastor, jugador habitual del Circuito de Madrid, lograba los 6.000 euros de premio además de ese ticket especial de acudir a la premier de la película de Seve Ballesteros el próximo otoño en Madrid.

"Ha estado muy disputado y he tenido la suerte de que mis compañeros han comenzado muy bien y eso me ha animado a mí también. En el play-off he tenido la suerte de embocar el par. Por la mañana lo había jugado bien y me puse en el Tee con mucha confianza", explicó Pastor que se quedó impresionado con el campo. "No lo había jugado nunca; me había dicho que estuvo cerrado pero la verdad es que no lo parece. Estaba en perfectas condiciones, y tras el diluvio del viernes por la mañana ha aguantado muy bien el agua".

En cuanto al Campeonato femenino, el último día sonrió por fin a María Beautell que no ganaba un torneo profesional desde 2005, en su año de debut como "rookie" en un torneo en Suráfrica. Se lo puso duro Laura Cabanillas, defensora del título obtenido hace cinco años (2008 En Anfi Tauro) la última vez que se disputaba la competición femenina. La malagueña adelantaba a Beautell en el Tee del 18 en un golpe y ambas se enfrentaban a un par 5 delicado, el del 18. María hizo un approach imposible dejando la bola a medio metro de bandera que embocó para birdie, mientras Laura cometió tres errores con el putt y terminó segunda tras su compañera de partido.

"Estoy super contenta. He estado luchando todo el día. En el 16 le llevaba tres golpes a Laura pero cometí un par de bogeys y pensaba que se me iba de las manos. La labor de la PGA ha sido estupenda recuperando esta competición femenina y espero que en el futuro seamos más, cuantas más mejor. Ha sido un primer paso que es importante y tenemos que apoyar esta iniciativa. Lo importante era empezar. Ahora me quedan cinco semanas seguidas de torneos por el mundo y esto me ha dado mucho ánimo".

Una de las estrellas del torneo, José María Olazábal, estuvo a un tris de lograr un milagro "labaniego" ya que llegando al hoyo 13 se encontraba a un sólo golpe de los líderes, que en ese momento estaban con -2: Pablo Herrería, Borja Virto y Jacobo Pastor. Tres birdies consecutivos 10, 11 y 12 pusieron en órbita al vasco que con el bogey del 13 ya se alejó de la cabeza.

"Una vuelta más y lo bordo", bromeó el Maestro vasco. "La verdad es que para como venía de juego me he divertido mucho esta semana con mi juego, con la afición de Cantabria, con la gastronomía y hasta con el tiempo", comentaba JoséMari, que terminó en quinta posición con 68 golpes finales y un total del par del campo. "Una semana positiva y espero volver el año que viene, que me cuadren las fechas y poder estar aquí de nuevo".

Balmaseda y Cañizares, líderes en Santa Marina

Pablo Herrería alcanza el liderato en Santa Marina

Elperiodigolf.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  elperiodigolf.madridiario.es