3 de diciembre de 2021, 7:19:35
Amateurs

Golf Saludable


Las agujetas en el golf, un problema sencillo o no tanto

Por MDO

¿Quién no ha sufrido alguna vez agujetas? Todos o casi todos haciendo deporte -desde luego golf también- u otra actividad en nuestra vida diaria hemos podido sufrir esta molestia. Sin embargo, si las sufrimos más de la cuenta debemos ir al médico y preguntarnos porqué. Un consejos que recibimos del Dr. Donaire y de Kern Pharma. 


"Todos hemos sufrido alguna vez las agujetas", asegura el Dr, José Antonio García Donaire. "Lo primero que tenemos que hacer es preguntarnos que son y como se producen. Son tan frecuentes que quien no recuerda desde la más tierna infancia hasta que ya somos senior, un dolor agudo tras un ejercicio físico algo excesivo. Todos nos conocemos y sabemos cuando estamos forzando y esa es una de las claves para no sufrir esta incómoda molestia. Si forzamos y no estamos suficientemente preparados sufriremos de agujetas".

"Las agujetas, continúa el Dr. Donaire, son un dolor muscular agudo producido por un problema secundario metabólico. La falta de glucosa puede hacer que padezcamos este dolor muscular. También tenemos que tener en cuenta la memoria muscular. Podemos estar bien preparados y correr todos los días varios kilómetros y cada día que corramos no nos dolerá ningún músculo asociado a ese deporte. Sin embargo, si un día montamos en bici y no lo hacemos habitualmente los músculos que trabajan en nuestro cuerpo para hacer ese ejercicio pueden resentirse y, sin duda, aparecerán las agujetas.

Por eso es tan importante el calentamiento previo, concienzudo y bien preparado. Hay que fomentar la vascularización, que llegue el oxigeno y la sangre a los músculos y luego nos irá muy bien. eso seguro. Con este simple consejo evitaremos que esas agujetas aparezcan, o lo que es peor, lesiones más peligrosas.

Cuando tenemos agujetas más veces de lo normal, una de las causas es que no estamos haciendo una dieta correcta. Muchas veces también sufrimos unoas molestias o dolores que creemos que son agujetas pero a veces no lo son. Ante cualquier duda debemos de ir al médico. Pueden ser dolores producidos por  micro roturas en los músculos. Lo de los plátanos y el azúcar no vale entonces. Si hay una micro rotura se empieza a producir un más allá en la lesión. Incluso necesitaríamos anti inflamatorios, reposo y recuperación.

Todas estas molestias o lesiones se pueden evitar con ejercicio diario, buenos alimentos y mucha hidratación. En cuanto a los temidos calambres que hacen que se suba "la bola", ese es un claro síntoma de que  nos hemos pasado de ejercicio o nos hemos quedado cortos en nutrición. Si los tenemos más frecuentemente hay que hacer un estudio neuro muscular o metabólico".

Elperiodigolf.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  elperiodigolf.madridiario.es