22 de octubre de 2021, 22:09:49
Gaceta del motor

XIII Edición


Red Bull X-Fighters, los Sanfermines empiezan en Las Ventas

Por Florentino García

Este año los Sanfermines se adelantan 10 días y comienzan en la Plaza de Toros de las Ventas, el viernes, 27 de junio. Por eso, la novedad es ir de blanco a la plaza, dado que la marca de bebida estimulante regalará a los asistentes un pañuelo rojo.


Tras el clásico chupinazo y por decimotercer año consecutivo, los mejores riders del planeta sobrevolarán el coso taurino madrileño mostrando increíbles trucos nunca vistos y que desafían la ley de la gravedad, demostrando una vez más su destreza en la parada española del Red Bull X-Fighters. Este año el cartel volverá a ser de primer nivel y los mejores pilotos del mundo aparecerán por la puerta de toriles a las 21.30h., aunque el más esperado será, como viene siendo habitual en las últimas pruebas en la Monumental, el ídolo local Dany Torres y las novedades tiene preparadas en su interminable arsenal de trucos para intentar conseguir un resultado que le ayude a seguir en la lucha por el título.

Hay que recordar que el nacimiento de esta competición se remonta al año 2001 en Valencia, ciudad en la que por primera vez el público se congregaba en una plaza de toros para disfrutar de un evento de MotoCross Freestyle. Su éxito fue tal, que al año siguiente la organización decidió llevarlo al ruedo más famoso del mundo, el de Las Ventas. Y a partir de ahí nacieron las series mundiales con paradas por diferentes partes del Planeta. Entre otros, han sido testigo la plaza de toros de la Ciudad de México, junto a las pirámides y la legendaria Esfinge de Giza (Egipto), la Plaza Roja de Moscú, en la gran metrópolis de Río de Janeiro, la imperial Roma...

La legendaria Plaza de Toros de Las Ventas es el lugar más candente de toda la temporada. Un poco más grande que su hermana mexicana, tiene tres túneles, uno de los cuales se sale a la impresionante rampa de 35 metros. Y por vez primera los riders se encontrarán con diversas novedades en 2014, entre las que destacan seis rampas diferentes y dos quarterpipes, en una nueva vuelta de tuerca al diseño del trazado. Para ello, se han empleado nada menos que 3.200 metros cúbicos de tierra (equivalentes a 160 camiones de 40 toneladas) que en un tiempo récord de tres días, han conformado el trazado del evento madrileño. Tierra que estará totalmente retirada del coso taurino en un plazo máximo de 16 horas después de la competición. Y un recinto con una capacidad de 23.000 localidades (agotadas desde hace una semana), de estilo neomudéjar y con el tiempo se ha convertido en el escenario más clásico del FMX mundial.

En cuanto a la competición, Levi Sherwood está en racha. Tras dos sólidas victorias en lo que llevamos de temporada en Ciudad de México y Osaka (Japón), superando al actual campeón de Europa, Rémi Bizouard, al australiano Josh Sheehan y a Dany Torres, que fue tercero en ambas pruebas, el neozelandés viene con ganas de seguir con su racha ganadora. Y de hacerlo el campeón del mundo de 2012 podría igualar al suizo Mat Rebeaud, quien ganó tres eventos consecutivos en Texas, Madrid y Alemania en 2008. No obstante, el actual campeón, Thomas Pagès, vencedor en Madrid el año pasado y el español Dany Torres, campeón en 2011 y ganador en dos ocasiones en la capital de España, harán todo lo posible para bajar a Sherwood del peldaño más alto del podio.

En la presente temporada, el estilo de pilotaje de Sherwood es fluido, dinámico y muy seguro, inspirado en la vieja escuela del FMX. Esa manera de hacer le ha vuelto a llevar a lo más alto de la clasificación general y, como se ha comentado antes, en Madrid podría emular a Mat Rebeaud. El suizo, en su mejor momento de forma, ganó hasta cuatro de las seis citas de 2008, año en que el Red Bull X-Fighters fue por primera vez un Campeonato del Mundo y en el que logró el título. Por su parte, Sherwood ganó tres de las cinco paradas de 2012, entre las que estuvo la de Madrid.

Por otro lado, el escenario madrileño tiene un significado especial para Torres. Aquí fue donde debutó en el campeonato en 2004 y donde logró uno de sus mayores triunfos en 2009. En estos momentos Dany Torres es cuarto de la clasificación general a escasos 35 puntos de Levi Sherwood, tras la cita de Osaka celebrada el 25 de mayo. Allí, Torres repitió el resultado de México, tercero, confirmando que este año quiere volver a ganar el título. A pesar que la lesión en su pierna derecha que se hizo a finales del año pasado ha ralentizado el ritmo de preparación del sevillano de cara a la prueba española.

El de Arahal (Sevilla) y ante la cita madrileña, también ha querido destacar la entrega del público español: "Madrid es especial, es sin duda alguna el mejor público del mundo y no solo lo digo yo. El aliento incondicional de la afición de Las Ventas nos motiva a todos los pilotos a darlo todo y esto no debe cambiar".

Tras la cita española quedarán dos eventos más para terminar la temporada: en Múnich (Alemania), a mitad de julio y Pretoria (Sudáfrica), en la segunda quincena de agosto.

Así va el Campeonato

1º. Sherwood 100 puntos.

2º. Bizouard 80 puntos.

3º. Sheehan 80 puntos

4º. Torres 65 puntos.

5º. Adelberg 55 puntos.

Elperiodigolf.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  elperiodigolf.madridiario.es