25 de octubre de 2021, 11:50:37
Amateurs


La universidad y el golf unidos por un mismo proyecto

Por MDO

La Federación de Golf de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria continúan con su labor de mecenazgo apostando de nuevo por la formación universitaria de deportistas de alto rendimiento. Han prorrogado su convenio a través del cual jóvenes golfistas estudiarán con una beca, compatibilizando su carrera académica con la deportiva, y así, en septiembre, dará comienzo el tercer año de colaboración entre ambas entidades.


En el proyecto educativo que la UFV inició hace 19 años, la actividad física y deportiva aparece como un instrumento fundamental para el desarrollo integral de la personalidad en valores como el espíritu de superación, el fortalecimiento de la voluntad y el trabajo en equipo, además de favorecer el contacto con la naturaleza.

Gracias al Programa para Deportistas de Alto Rendimiento, que en septiembre integrarán cinco golfistas, los alumnos cuentan con un esquema de estudios especiales, adaptados a sus tiempos de entrenamiento, para que puedan compaginar ambas actividades ajustando un calendario académico deportivo, disponiendo de tutorías personalizadas, apoyo extra en los exámenes, calendario de exámenes acorde a las circunstancias y apoyo informático online.

Tres golfistas han cursado estudios de grado superior en la UFV durante el año académico que acaba de finalizar: Diego Ortega Obispo y Jorge Simón (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte-CAFID) y Ángel Acha (Derecho). En septiembre se unirán a ellos Mario López Guapo -que igualmente ha optado por el grado en CAFID- y JavierAlcalá -que estudiará Empresariales-, habiendo adquirido ambos el compromiso de compatibilización de su carrera deportiva con los estudios.

Pero el golf no es la única modalidad deportiva que cuenta con un programa especial en la UFV, en la que se imparten 19 titulaciones, además de contar con la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu Madrid en el mismo campus, ya que entre sus alumnos destacan asimismo Fernando Belasteguín, número 1 del ranking del Pádel Pro Tour; Sara Hurtado, preolímpica en patinaje sobre hielo; e Ignacio Santana, Campeón de España de tiro con arco, graduado el curso pasado en Diseño.

Jorge Simón, Campeón de España Junior 2013 y vencedor en la Copa Príncipe de Asturias: "Nuestros horarios son los mismos que el resto de los alumnos pero podemos cambiar la fecha de exámenes y tutorías. A lo largo del año participamos en muchas competiciones y varias veces coinciden con exámenes; llevamos un justificante de la Federación de Golf de Madrid y en la Universidad, no sólo se preocupan por encontrar una fecha para hacer el examen, sino que además se interesan por cómo te ha ido en la competición".

Ángel Acha, el vigente Campeón de España Universitario, se vio obligado a pedir traslado de matrícula a la UFV donde, reconoce, "nos dan todas las facilidades del mundo". El malagueño añade que tuvo "que cambiar de Universidad porque lo académico no era compatible con la competición; no entendían que faltase a clase por participar en un torneo. El trato personal que recibimos de todos los profesores y del rector es increíble, son encantadores y siempre están dispuestos a ayudarnos en todo. Además, tengo que agradecer a la Federación de Golf de Madrid que me dejen practicar y utilizar las instalaciones del Centro de Tecnificación".

La Federación de Golf de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria llevan dos años promoviendo el golf en la Comunidad de Madrid a través de la organización de distintas actividades, entre otras, la celebración de un torneo anual que ayer tuvo lugar en el recorrido de El Encín Golf Hotel, en Alcalá de Henares, en el que se impuso Carlos García Miranda de Larra con 42 puntos; Javier Moreno Herranz fue segundo con 40 y, con el mismo resultado, Álvaro Vicente-Rodríguez se clasificó en la tercera posición.

La Universidad Francisco de Vitoria forma  parte de la Red Madrileña de Universidades Saludables (REMUS), creada de forma conjunta por la Consejería de Sanidad y las 13 universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo lograr entornos universitarios saludables, incluido el medio ambiente físico y laboral.

Elperiodigolf.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  elperiodigolf.madridiario.es